La Vera: destino gastronómico

By adoshorasde

LA VERA: DESTINO GASTRONÓMICO EMERGENTE A DOS HORAS DE…

 

 

Como a la mayoría de los viajeros, en A{2h}de nos gusta conocer y disfrutar de la gastronomía local del destino que visitamos… el turismo gastronómico es una categoría en sí mismo y una de las principales razones a la hora de lanzarse a descubrir y elegir lugares nuevos, sobre todo en el formato miniviaje/escapada en proximidad que proponemos.

No somos críticos de cocina, es la experiencia adquirida la que nos va dando cierto criterio, totalmente subjetivo y la que nos ha hecho atrevernos a lanzar estas sugerencias culinarias ubicadas en uno de nuestros destinos predilectos: la comarca de La Vera en Cáceres.

Además del pimentón, el cabrito, sus quesos, las revolconas, las migas, el cañeo-tapeo de los que somos muy fans y siempre desde el respeto a la cocina tradicional y al resto de establecimientos, hay en la zona una serie de propuestas que, en nuestra modesta opinión, destacan por su calidad, el trato tanto al producto como al comensal y por un enfoque más diferenciado del resto, aquí van presentadas de este a oeste:

 

A orillas de la garganta de Alardos

En Madrigal de la Vera, en un espacio dignamente rehabilitado manteniendo la reminiscencia de lo que fue antiguamente, nos encontramos con “El Molino” donde Nacho a los fogones y Sergio a los mandos de la sala, nos ofrecen una propuesta original y cambiante basada en la exuberancia vegetal de la zona y los productos del día, a los que añaden diferentes elaboraciones y con los que conforman un menú degustación super interesante calidad/precio, dando protagonismo a esas verduras que habitualmente ocupan un segundo plano y complementada a la carta con platos que van desde guisos y arroces hasta “cous couses” y curris, preparados para cenar sentados a una piedra de molino.

 

Con vistas a Gredos

Nos adentramos en la comarca y antes de llegar a Villanueva, en un paraje con espectaculares vistas a la sierra, encontramos el «Llano Tineo«, hotel-restaurante regentado por Manuel y Maria que es la encargada de una carta que se nos anuncia con atributos vascos y que además añade matices extremeños, a imagen y semejanza de la vida de sus propietarios. Ofrecen carnes y pescados con preparaciones tradicionales impecables junto con un trato cercano y exquisito, de restaurante de mantel. 100% recomendable cenar en el jardín, dejar hueco para los postres y probar el desayuno.

 

En el corazón de Villanueva

Y ya en Villanueva pueblo, en una de sus mágicas placitas junto a la iglesia, entramos en una auténtica casona verata con todos los detalles: “La Casa del Pozo”. Aquí nos dejamos sorprender por el esmero y respeto a lo tradicional de Jose Antonio quien, con la ayuda de Víctor, reinterpreta en platos originales toda la sabiduría culinaria de la zona a la que añade el toque de su formación contemporánea. Combinaciones innovadoras de identidad, sabores, productos locales, técnicas e historias que toman cuerpo en una carta que no solo no deja indiferente, sino que nos sorprende muy gratamente cada vez que vamos a comer en sus saloncitos o en la terraza-jardín junto al pozo que da nombre a la casa.

 

Para acompañar tan apetecibles manjares solemos tomar vinos de la tierra, en cada uno de los establecimientos os recomendarán el que mejor marida en función de lo que se haya pedido.

Mientras escribía no he podido evitar la sensación de “hacerse la boca agua”… creo que es una buena señal ¿no?… ya sabes, abre la puerta (y la boca) y … ¡escápate!

 

Para el 22 de Agosto tenemos preparado un evento y a partir de Septiembre miniviajes para disfrutar de La Vera y sus propuestas gastronómicas más destacadas.

Plazas limitadas. + información en:

hola@historiasdeunminiviaje.com

910 222 678 

Sobre el autor

adoshorasde

Viajero responsable, buscador de paraísos cercanos y descubridor de tesoros escondidos a lomos de máquinas asombrosas... siempre que puedo abro la puerta y...¡me escapo!

Déjanos un comentario

*Please complete all fields correctly